Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes

Vida sacerdotal - Otros documentos

Página principal > Otros documentos > Carta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre la posibilidadde ordenar hombres con inclinaciones homosexuales

 

Carta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 16 de mayo de 2002

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes
Autor: Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos Fuente: Original en italiano en Notitiae 436, diciembre de 2002, Ciudad del Vaticano, pág. 586

Documento relacionado: Instrucción sobre discernimiento vocacional, sobre el discernimiento vocacional
concerniente a las personas con tendencias homosexuales, aprobada el 4 de noviembre de 2005.

Cierto Obispo recientemente ha preguntado a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos si es lícito que un Obispo diocesano ordene al sagrado presbiterado a un varón que manifieste propensiones llamadas homosexuales. Este Dicasterio considera oportuno difundir esta respuesta, que por las peculiares circunstancias del momento también se hacen de derecho público.

Prot. N. 886/02/0

Ciudad del Vaticano, 16 de mayo de 2002

Cardenal Medina EstévezExcelencia Reverendísima

La Congregación para el Clero ha transmitido a esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la carta de Vuestra Excelencia, en la cual nos formula una pregunta, en orden a aclarar la posibilidad o no de que hombres con inclinaciones homosexuales puedan recibir la ordenación sacerdotal.

Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, teniendo presente la experiencia que proviene de no pocas causas instruidas con la finalidad de obtener la dispensa de las obligaciones que derivan de la sagrada Ordenación, y después de la debida consulta con la Congregación para la Doctrina de la Fe, expresa su juicio del modo siguiente:

La ordenación al diaconado o al presbiterado de hombres homosexuales es absolutamente desaconsejable e imprudente y, desde el punto de vista pastoral, muy arriesgada. Una persona homosexual o con tendencia homosexual no es, por lo tanto, idónea para recibir el sacramento del Orden sagrado.

Aprovecho de buen grado la circunstancia para confirmarme con sentimientos de cordial obsequio.

De Su Excelencia Reverendísima
Devotísimo in Domino

Jorge A. Card. Medina Estévez
Prefecto

Documentos sacerdotales

Vida sacerdotal información para sacerdotes Carta de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, sobre la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres con inclinaciones homosexuales

Sitio asociado:

Visite Ius Canonicum - Información sobre el derecho canónico
Ius Canonicum - Información sobre el derecho canónico

Va a la página principal de Vida Sacerdotal Envía un mensaje a Vida Sacerdotal Sube al principio de esta página Vuelve a la página anterior Avanza a la página siguiente del Historial

Página principal | Noticias del mundo | Vida espiritual | Ministerio sacerdotal | Sacerdotes actuales
El sacerdote y los sacramentos | Formación de los sacerdotes | Vocación sacerdotal | Valores sacerdotales | Recursos para sacerdotes
Documentos del Romano Pontífice | Otros documentos

© Vidasacerdotal .org. Se autoriza la utilización en cualquier medio de comunicación de cualquier material de esta página.
Se ruega se comunique el uso al administrador de Vida Sacerdotal. En esta página encontrará un enlace para comunicarse.