Publicada la nueva edición del Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros

el . Publicado en Noticias de 2013

Publicado el nuevo Directorio para el ministerio y la vida de los presbíterosLa Congregación para el Clero ha hecho pública con fecha 11 de febrero de 2013 una nueva edición del Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros. Este texto viene a sustituir a la versión que la misma Congregación publicó en 1994. Este Directorio pretende ser una ayuda a los sacerdotes, seculares y religiosos, en su tarea ministerial y en su vida espiritual, con consejos e indicaciones prácticos sin olvidar los aspectos doctrinales de este ministerio.

En esta edición, según el mismo organismo de la Santa Sede, el objetivo ha sido actualizar la vieja versión a “la provechosa experiencia del Año Sacerdotal (cuyo eco todavía queda cerca), la promoción de una «nueva evangelización», las sucesivas y preciosas indicaciones del magisterio de Benedicto XVI, y, lamentablemente, las dolorosas heridas que han atormentado a la Iglesia por la conducta de algunos de sus ministros”.

En la Introducción se afirma que “al actualizar el Directorio, se ha tratado de hacer hincapié en los aspectos más relevantes de las enseñanzas magisteriales sobre el ministerio sagrado desde 1994 hasta nuestros días, con referencias a documentos esenciales del beato Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Asimismo, se han mantenido las indicaciones prácticas útiles para emprender iniciativas, evitando sin embargo entrar en aquellos detalles que solamente las legítimas prácticas locales y las condiciones reales de cada Diócesis y Conferencia Episcopal podrán útilmente sugerir a la prudencia y al celo de los Pastores”.

De este modo el actual Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros se constituye como un auxilio indispensable para los sacerdotes contemporáneos. El deseo expresado por la Congregación para el Clero en su presentación es que sirva a los clérigos en su ministerio, y también sea útil en la formación de los candidatos al sacerdocio.

Se puede descargar una versión gratuita en epub para dispositivos electrónicos de la nueva edición del Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros en el siguiente enlace: