Vida Sacerdotal - Noticias de 2006

Mozambique: Asesinados un sacerdote y una voluntaria laica en un asalto

el . Publicado en Noticias de 2006

El sacerdote jesuita brasileño de 69 años, el padre Waldyr dos Santos, e Idalina Neto Gomes, de 30 años, laica voluntaria de la Asociación portuguesa «Laicos para el Desarrollo», murieron el 6 de noviembre de 2006 de madrugada en Mozambique a manos de unos atracadores. Según comunicó el provincial de la Compañía de Jesús de Portugal, un grupo de hombres armados había asaltado la residencia de Angonia, en la provincia mozambiqueña de Tete, asesinando al sacerdote y a la voluntaria, de acuerdo con el comunicado difundido desde Roma por el servicio de información de los jesuitas.

En el ataque además resultaron heridos el padre Mario J. de Almeida, portugués de 37 años, y el hermano José Araújo de Andrade, mozambiqueño, de 76. Los asaltantes huyeron en el automóvil de la Comunidad.

Según António Hilário David, presidente de «Laicos para el Desarrollo», en una información dada a la Agencia «Ecclesia» del episcopado portugués, es la primera vez, en las dos décadas de existencia de la organización, que ésta registra un ataque de este tipo, si bien precedentemente se habían registrado casos de asaltos a misiones.

Idalina Neto Gomes, que llevaba un año de misión en el país africano, era abogada de profesión; iba a viajar a Portugal de vacaciones y planeaba regresar a Mozambique para pasar otro año de misión.

«Un grupo de ladrones armados irrumpieron» en la misión jesuita de Fonte Boa; «sorprendieron a los sacerdotes en sus habitaciones e inmediatamente pidieron dinero; uno de los religiosos intentó oponer resistencia y los agresores le dispararon matándole e hiriendo a otros dos», explicaron fuentes de la Compañía de Jesús, contactadas telefónicamente en Tete por la Agencia misionera católica «Misna».

En la residencia había también algunos voluntarios de la citada organización. «Una voluntaria intentó huir –prosiguen desde Tete-, pero uno de los atacantes la agredió con un cuchillo», dándole también muerte. Se ha hecho una petición de mayor seguridad para los misioneros y religiosos comprometidos en la provincia noroccidental de Tete, confirma «Misna».

Y es que, explican fuentes locales y religiosas, el trágico episodio del lunes sucedió en una zona fronteriza con Malawi, Zambia y Zimbabwe donde el bandidismo en los últimos meses ha golpeado repetidamente misiones católicas y residencias de religiosos.

Fuente: varias fuentes

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales