Vida Sacerdotal - Noticias de 2008

La conversión de un periodista pone de relieve la falta de libertad religiosa en Italia

el . Publicado en Noticias de 2008

Ánge. Catedral de Las Palmas (España)El pasado 23 de marzo de 2008 Magdi Allam, subdirector del diario italiano Il Corriere della Sera, de origen egipcio, recibió el bautismo en la basílica de San Pedro de manos del Papa Benedicto XVI junto con otros neófitos, en la tradicional ceremonia de la Vigilia Pascual que se celebra durante la madrugada del Domingo de Resurrección. Su bautismo resultó una sorpresa en el mundo de los periodistas. La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público su nombre entre los bautizandos de esa noche una hora antes de que comenzara el rito. Magdi Allam era conocido por sus posiciones moderadas dentro del Islam; a consecuencia de algunos artículos en que pedía moderación recibió amenazas de muerte por parte de islamistas extremistas que le han obligado a llevar escolta las 24 horas del día.

Allam, en un artículo que publicó su periódico el mismo día, puso de relieve la falta de libertad religiosa para los convertidos del Islam al cristianismo: “En Italia hay millares de conversos al islam que viven tranquilamente su nueva fe. Pero también hay millares de musulmanes convertidos al cristianismo que se ven obligados a ocultar su nueva fe por miedo a ser asesinados por los extremistas islámicos que se ocultan entre nosotros”.

Según pone de relieve Magdi Allam, “si no tenemos la posibilidad aquí en Italia, la cuna del catolicismo, en nuestra propia casa, de garantizar a todos la plena libertad religiosa, ¿cómo podremos ser creíbles cuando denunciamos la violación de tal libertad en otras partes del mundo?” Es conocido que muchos de los musulmanes que se convierten al cristianismo, pasan a ser considerados apóstatas y muchas veces se pronuncian contra ellos sentencias de muerte. El propio Allam teme una nueva condena a muerte por parte de algún grupo radical. Denuncia que muchos de los conversos tienen miedo de expresar públicamente su fe, con lo que sienten verdadera soledad espiritual. También en la Iglesia puede haber miedo, “el miedo de no poder tutelar a los conversos frente a la condena a muerte por apostasía y el miedo a las represalias sobre los cristianos residentes en los países musulmanes”.

Por eso -concluye Magdi Allam- confía en que su bautismo y el significado que tiene que el Papa haya querido administrarle personalmente el bautismo “ otorgue la resurrección del espíritu a todos los fieles en Cristo, que hasta ahora han estado sojuzgados por el miedo”.

Puede consultar el artículo completo de Magdi Allam: Punto de llegada de un largo camino. Decisivo el encuentro con el Papa.
Artículo relacionado: "El islam legitima el terror", afirma Magdi Allam, entrevista a Magdi Allam.