Noticias de 2023

images/stories/noticias23.jpg

Selección de noticias de 2023 de interés para la vida y el ministerio de los sacerdotes y seminaristas

El Cardenal confesor de Pompeya

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2023

El Cardenal confesor de PompeyaSeguro que en la reciente convocatoria de nuevos integrantes del Colegio de Cardenales que se acaba de dar a conocer, un nombre a muchos ha sorprendido: es el del Padre Luis Pascual Dri, capuchino. Es indudable que los demás nuevos purpurados tienen méritos sobrados para ser distinguidos con la birreta y han prestado enormes servicios a la Iglesia en puestos claves. Y a este nuevo Cardenal se le puede aplicar la misma consideración: sus merecimientos son enormes. La diferencia es que los ha realizado de modo distinto: el Padre Dri ha pasado muchos años en la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya, uno de los santuarios más populares de la ciudad de Buenos Aires, dedicado al ministerio de la confesión, y aún (casi centenario) lo sigue haciendo.

Son los mismos méritos, diría yo, que el de cualquier otro sacerdote que se dedique con tanta dedicación a esta obra de misericordia. Él fue distinguido con este nombramiento porque el Papa Francisco lo conocía desde hace años. De hecho varias veces ha hablado de él: la última vez el año pasado en un curso para confesores. En esa ocasión dijo de él:

El Papa es argentino, el prefecto de Doctrina de la Fe es argentino, Messi es argentino

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2023

El Papa es argentino, el prefecto de Doctrina de la Fe es argentino, Messi es argentinoRecuerdo cuando hace diez años eligieron al Cardenal Jorge Bergoglio como nuevo Papa para suceder a Benedicto XVI. Las campanas de las iglesias repicaron en toda Argentina, y todos de un día para otro se hicieron amigos de los sacerdotes. A mí me saludaban sin conocerme por las calles de Buenos Aires, en los colectivos y en el tren urbano, solo porque era sacerdote. Las fachadas de las casas se poblaron de banderas argentinas y vaticanas, y las iglesia se llenaron.

Una alegría parecida ocurrió hace medio año, aunque por un asunto de distinta naturaleza: después de la final del Mundial en Qatar todos salieron a la calle cuando Argentina se proclamó campeona . Espontáneamente las calles de Buenos Aires se inundaron de gente que fueron al Obelisco en la avenida 9 de Julio, por varias semanas todos lucían su camiseta albiceleste en parques, subtes y hasta en los kioscos y lugares de trabajo (es sorprendente que de repente salieron varios millones de ellas a la vez) y la figura de Messi aparecía en todos los medios.

La Agenda 2033

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2023

La Agenda 2033Mucho se habla de la Agenda 2030, que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, con el objetivo de que para ese año el mundo sea más sostenible, y para ello estableció 17 objetivos globales.

Esta iniciativa ha causado no poco debate entre mucha gente, también entre los católicos, pero me parece que esta Semana Santa es oportuno destacar otra iniciativa, esta de la Conferencia Episcopal Argentina: la Agenda 2033.

Francisco, el Papa que inicia procesos

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2023

El Papa FranciscoSe cumplen diez años del pontificado de Francisco y en muchos lugares está habiendo celebraciones. En Argentina la Conferencia Episcopal lo conmemora convocando una Misa en el santuario de Luján el domingo 12, presidida por el Cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires. El mismo Papa parece que se une a la conmemoración concediendo entrevistas a diversos medios, que estos días se han prodigado mucho.

También aparecen muchos artículos en la prensa especializada y en la generalista analizando el pontificado, además de que se dan conversaciones espontáneas entre la gente. Es razonable, porque diez años son una cifra redonda, pero a mi entender, podemos caer en la tentación de hacer un juicio con pretensiones históricas sobre un pontificado que ni siquiera ha terminado y, en todo caso, es demasiado reciente para observarlo en todas sus dimensiones.

“Conozco una familia católica que los viernes de Cuaresma se da un atracón de mariscos...”

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2023

“Conozco una familia católica que los viernes de Cuaresma se da un atracón de mariscos...”Ya estamos en cuaresma, periodo que la Iglesia quiere que dediquemos a la conversión y a las obras de penitencia. Y entre ellas, además de las que cada uno quiera ofrecer al Señor, destacan dos que nos unen a todos los católicos, el ayuno y la abstinencia que hacemos ciertos días y con determinadas condiciones.

Pienso que estas prácticas, además de que nos vienen muy bien a nuestras almas, entrañan cierta perplejidad entre nuestros conciudadanos. Tanto, que vivirlas como indica la Iglesia, nos señala ante los demás como católicos practicantes. Seguro que los que lean este artículo podrán narrar algunas ocasiones que en viernes de cuaresma pidieron pescado para comer en el trabajo o en una reunión familiar, y surgieron conversaciones sobre ello e incluso burlas o desprecio abierto a las normas de la Iglesia.

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales