La Agenda 2033

el . Publicado en Noticias de 2023

La Agenda 2033Mucho se habla de la Agenda 2030, que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, con el objetivo de que para ese año el mundo sea más sostenible, y para ello estableció 17 objetivos globales.

Esta iniciativa ha causado no poco debate entre mucha gente, también entre los católicos, pero me parece que esta Semana Santa es oportuno destacar otra iniciativa, esta de la Conferencia Episcopal Argentina: la Agenda 2033.

En esta convocatoria se quiere recordar que estamos a solo una década de la Pascua de 2033, en que celebraremos los 2000 años de la Resurrección del Señor. Para difundirla, han elaborado un video (que se puede ver en este enlace) en el que participan diversos referentes de la vida argentina, entre ellos el Papa Francisco. Lo que intenta es recordar que «en estos días comienza una década única» para prepararnos al bimilenario de la resurrección del Señor, que sus enseñanzas no son «exclusivamente para los cristianos» sino para toda la humanidad, y pretende alentar a «anunciar el Evangelio y ponerlo en práctica [porque] puede cambiar el mundo».

Me parece que podemos hacernos una de las preguntas que se hacen en el video: ¿cuáles son las noticias que nos gustaría leer en los diarios de 2033? Pienso que a veces nos olvidamos que los cristianos somos protagonistas del mundo en que vivimos. Demasiadas veces, a mi juicio, miramos los hechos desde fuera, como si fuéramos invitados. Asistimos a los acontecimientos como si fuéramos espectadores que van al cine, y no nos damos cuenta de que somos actores de esta película.

La sociedad de 2033 la estamos construyendo ahora y nosotros somos parte de esta tarea.

Dios quiera que esta Semana Santa la vivamos con mucho amor de Dios y que acompañemos al Señor en su Pasión y su Resurrección, y que sirva para recordar, como pide la Agenda 2033, que solo quedan 10 años para prepararnos para ese año tan significativo y así adquiramos mayor conciencia de nuestra tarea en el mundo.