Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes

Experto del Vaticano propone liderazgo de la Iglesia en prevención de abusosEl P. Hans Zollner, sacerdote jesuita y presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, concedió una entrevista al programa Cara a Cara de EWTN, que será emitida próximamente, en donde animó a la Iglesia Católica a liderar la prevención y erradicación de los abusos sexuales en todo el mundo.

En la entrevista con Alejandro Bermúdez, director del Grupo ACI y conductor de Cara a Cara, el P. Zollner destacó que es comprensible “la desilusión y la caída de credibilidad que afronta la Iglesia cuando descubrimos el mal que algunos sacerdotes y el mal que los obispos han hecho encubriendo los casos de abusos”.

12 pueblos a cargo: Así es la vida de un sacerdote rural en AragónNacho Hernández comienza la misa del domingo en Albarracín con una veintena de fieles. Hace frío y nadie se quita el abrigo. Las bajas temperaturas son un factor más a tener en cuenta cuando eres un cura rural. Tiene a su cargo 12 pueblos: en tres no vive nadie y en el resto la media es de 30 personas. Albarracín es el más grande, con 1.000 habitantes. También es donde vive, donde pasea por las calles, saluda a los vecinos o se toma una cerveza. En 22 años que lleva como cura rural es testigo directo de eso que se llama la España vacía.

En esta zona del país, los más mayores se van muriendo y son enterrados en pueblos en los que ya no viven porque se han tenido que trasladar con los hijos o viven en residencias. En el momento de su entierro, el pueblo se vuelve a llenar de antiguos vecinos, conocidos y familiares que ese día llenan la iglesia que durante meses ha estado vacía. Nacho reconoce que es difícil trabajar y mantener a una familia dedicándote a la agricultura y la ganadería. Su tarea incluye conocer cómo está cada uno de sus feligreses, preguntar qué tal han pasado la semana, conocer las dolencias de cada uno y hacerlo directamente en su casa, con un café y una conversación entre vecinos.

Carta apostólica
en forma de «Motu proprio»

Del Santo Padre
Francisco

Aperuit illis

Con la que se instituye el Domingo de la Palabra de Dios

1. «Les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras» (Lc 24,45). Es uno de los últimos gestos realizados por el Señor resucitado, antes de su Ascensión. Se les aparece a los discípulos mientras están reunidos, parte el pan con ellos y abre sus mentes para comprender la Sagrada Escritura. A aquellos hombres asustados y decepcionados les revela el sentido del misterio pascual: que según el plan eterno del Padre, Jesús tenía que sufrir y resucitar de entre los muertos para conceder la conversión y el perdón de los pecados (cf. Lc 24,26.46-47); y promete el Espíritu Santo que les dará la fuerza para ser testigos de este misterio de salvación (cf. Lc 24,49).

Motu proprio Aperuit Illis: El Papa instituye el Domingo de la palabra de Dios“Que el III Domingo del Tiempo Ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos”, lo establece el Papa Francisco en su Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Aperuit Illis, con la que instituye el Domingo de la Palabra de Dios, documento que fue publicado este 30 de septiembre, en la memoria litúrgica de San Jerónimo en el inicio del 1600 aniversario de su muerte.

El Santo Padre señala que, “no se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios”, sino que “expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad”. Asimismo, el Pontífice explica que esta Carta Apostólica tiene la intención de “responder a las numerosas peticiones que me han llegado del pueblo de Dios, para que en toda la Iglesia se pueda celebrar con un mismo propósito el Domingo de la Palabra de Dios”.

El delito canónico de simoníaEl Diccionario de la Real Academia Española define la simonía como la “compra o venta deliberada de cosas espirituales, como los sacramentos y sacramentales, o temporales inseparablemente anejas a las espirituales, como las prebendas y beneficios eclesiásticos”.

Desde los tiempos apostólicos, la Iglesia intenta evitar el comercio con los bienes espirituales. Como demuestra la historia, esta ha sido una de las batallas jurídicas en la que más se han empeñado las autoridades eclesiásticas. Santo Tomás de Aquino dedica una Cuestión de la Suma Teológica a la valoración moral de la simonía (Summa Theologica, Pars II-IIae, q. 100). Esta constante lucha se debe a que esta conducta atenta contra el mandato del Señor (“gratis habéis recibido, dad gratis”: Mt 10, 8). El simoníaco pretende hacerse dueño de los bienes espirituales. Además de que el que pidiera dinero por un sacramento, defrauda a los fieles que legítimamente piden bienes espirituales a los pastores y que necesitan de la gracia.

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales