Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes

¿Por qué nos dejaste, Pedro querido?Ayer falleció un conocido sacerdote de Buenos Aires, Pedro Velasco Suárez. Es una víctima más de este maldito virus, la Covid-19. Ayer asistí a su velorio, en el colegio del Buen Consejo, del que era el capellán. El féretro se depositó en el patio del colegio, para mantener el distanciamiento social y gracias a que en estos días, de principios del otoño austral, el tiempo es excelente. La Misa la presidió el Cardenal Poli de Buenos Aires. Al final se leyó el mensaje que el Papa Francisco envió por la mañana, cuando le dieron la noticia, al Vicario regional del Opus Dei en Argentina, Prelatura en la que Pedro estaba incardinado. El mismo Romano Pontífice le llamó al hospital hace un mes, cuando estaba recién internado, pues siendo Arzobispo de Buenos Aires fue varias veces a su colegio y apreciaba mucho su labor entre las barriadas más humildes de la capital argentina, las tristemente famosas Villas miserias. Muchas de las alumnas del colegio proceden de la cercana Villa 21-24.

Eras aún joven, tu trabajo pastoral era fecundísimo, todos te querían. ¿Por qué Dios quiso que te fueras? No lo sé, no tengo respuesta. Soy hombre de fe, por lo que me viene a la cabeza la respuesta del Señor a Marta, cuando le preguntó algo parecido por la muerte de su hermano Lazaro: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá» (Jn 11, 25).

Discurso del Santo Padre Francisco
a los participantes en el curso sobre el fuero interno,
organizado por la Penitenciaría Apostólica

Aula Pablo VI
Viernes, 12 de marzo de 2021

Queridos hermanos, ¡buenos días!

El cardenal —le agradezco sus palabras— insistió en San José. Durante meses [me decía]: “Escriba algo sobre San José, escriba algo sobre San José”. Y la Carta sobre San José es, en gran parte, obra suya. Y así, gracias...

Me disculpo por estar sentado, pero pensé: ellos están sentados, yo también... No debería estarlo, pero después del viaje mis piernas todavía se hacen notar. Disculpadme.

Encuentro con obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas
Discurso del Santo Padre

Catedral católica siria de Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad
Viernes, 5 de marzo de 2021

Beatitudes, Excelencias,
Queridos sacerdotes y religiosos,
Queridas religiosas,
Queridos hermanos y hermanas:

Los abrazo a todos con paternal afecto. Doy gracias al Señor que en su providencia nos ha permitido hoy este encuentro. Agradezco a Su Beatitud el Patriarca Ignace Youssif Younan y a Su Beatitud el Cardenal Louis Sako por las palabras de bienvenida. Nos hemos reunido en esta Catedral de Nuestra Señora de la Salvación, bendecidos por la sangre de nuestros hermanos y hermanas que aquí han pagado el precio extremo de su fidelidad al Señor y a su Iglesia. Que el recuerdo de su sacrificio nos inspire para renovar nuestra confianza en la fuerza de la Cruz y de su mensaje salvífico de perdón, reconciliación y resurrección. El cristiano, en efecto, está llamado a testimoniar el amor de Cristo en todas partes y en cualquier momento. Este es el Evangelio que proclamar y encarnar también en este amado país.

Monseñor Nykiel: Un buen confesor logra abrir las puertas del cielo a los fielesEn el marco de la realización del Curso anual sobre el Foro Interno, organizado por la Penitenciaría Apostólica, Monseñor Krzysztof Nykiel, Regente de la Penitenciaría Apostólica, subraya que, “en momentos dramáticos de la historia, como el que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, se necesitan buenos confesores”.

“El ministerio de los confesores en tiempos de pandemia, la importancia del ministerio de la misericordia, la reconciliación como camino hacia la santidad, la inviolabilidad del secreto sacramental, la celebración personal y comunitaria del sacramento del perdón, y la importancia de la misericordia en el pontificado del Papa Francisco”, son algunos de los temas tratados en la entrevista de Nicola Gori, redactor de "L'Osservatore Romano", con Monseñor Krzysztof Nykiel, Regente de la Penitenciaría Apostólica, con ocasión del XXXI Curso anual sobre el Foro Interno, organizado por la Penitenciaría Apostólica, que se desarrolla en línea, del 8 al 12 de marzo. A continuación presentamos el coloquio con el Regente de la Penitenciaría Apostólica.

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales