Noticias de 2022

images/stories/noticias22.jpg

Selección de noticias de 2022 de interés para la vida y el ministerio de los sacerdotes

La Santa Sede propone un itinerario catecumenal para el sacramento del matrimonio

Escrito por María Martínez López el . Publicado en Noticias de 2022

La Santa Sede propone un itinerario catecumenal para el sacramento del matrimonioEl Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha publicado un itinerario catecumenal de preparación a la vida matrimonial que se prolonga después de la boda. Pide ofrecer servicios de acompañamiento para matrimonios en crisis.

Una buena preparación al matrimonio es un «antídoto» para evitar la proliferación de bodas nulas o vividas de forma inconsciente. En cambio, acercarse al altar de forma demasiado superficial puede hacer que este tenga unos cimientos tan débiles que se «desmorone» en poco tiempo y no pueda resistir ni siquiera las primeras crisis. Algo que el Papa Francisco vive con «grave preocupación». Por eso viene promoviendo desde hace años la elaboración de un Itinerario catecumenal para la vida matrimonial.

¿Somos más en la Iglesia, somos menos…?

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2022

¿Somos más en la Iglesia, somos menos…?Estos días me han llegado diversas reflexiones sobre la situación de la Iglesia basada en las estadísticas: número de sacerdotes que se ordenan, cuántos fallecen o abandonan el ministerio, asistencia a Misa los domingos, matrimonios en la Iglesia, bautismos cada año y cuántos de ellos son de padres casados… Las conclusiones son claramente pesimistas: cada vez los católicos que queremos vivir nuestra fe somos menos. Alguno quiere sacar su lado optimista y dice: somos menos pero mejores.

Me parece bien que se hagan estas estadísticas, entre otras razones porque hay que hacer previsiones de futuro y para ello es necesario conocer las tendencias y los números. Aun así, pienso que merece la pena ofrecer otras consideraciones.

Cristo escondido en un búnker

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2022

Cristo escondido en un búnkerImpresiona ver las imágenes en que se ven a trabajadores descendiendo el Cristo de la catedral armenia de Lviv o Leópolis, para llevarlo a un búnker y esconderlo hasta que termine el conflicto. Al parecer, la última vez que ocurrió fue en la II Guerra Mundial. El motivo de este traslado es preservar esta obra de arte de posibles ataques y bombardeos.

Es razonable que los ciudadanos de Leópilis hayan organizado esta operación, pero da que pensar. ¿Dónde está Cristo ahora en medio de esta guerra? ¿Escondido en un búnker? Esta pregunta, aunque no con esta formulación, se la plantean no pocos en momentos de desgracias. Estos días, en que los medios de comunicación nos acercan terribles imágenes de Ucrania de tanto sufrimiento de inocentes, muchos se preguntan: ¿y Dios no podía parar esta guerra? ¿Dónde está Dios que permite esta catástrofe?

Un mundo en crisis. Consideraciones ante la guerra en Ucrania

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2022

Un mundo en crisis. Consideraciones ante la guerra en UcraniaEl mundo entero sigue con el alma en vilo los sucesos de Ucrania, y los católicos acudimos a los medios que el Papa ha señalado para acabar esta guerra: la oración y el ayuno. Quiera Nuestro Señor, en su infinita clemencia, detener esta guerra. Yo estoy repitiendo con frecuencia un jaculatoria que enseñaba San Josemaría Escrivá de Balaguer: Cor Iesu sacratissimum et misericors, dona nobis pacem (Corazón sacratísimo y misericordioso de Jesús, danos la paz).

Sorprende cómo ha cambiado el mundo en muy pocos años. En el verano austral de 2020 comenzó una pandemia y este verano estalló un guerra de consecuencias imprevisibles, que los más pesimistas se temen que será un nuevo conflicto mundial.

“Las personas mayores y enfermas nos piden que vayamos a verles y les confesemos”, dicen sacerdotes católicos en Ucrania

Escrito por Redacción de Zenit.org el . Publicado en Noticias de 2022

“Las personas mayores y enfermas nos piden que vayamos a verles y les confesemos”, dicen sacerdotes católicos en UcraniaLos líderes del clero ucraniano han ofrecido conmovedores testimonios de primera mano sobre la atención a las personas que temen por sus vidas mientras su país es invadido en un espectáculo de fuego mortal.

En los testimonios enviados a la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que el jueves 24 de febrero se apresuró a enviar una ayuda de emergencia de un millón de euros (más de 830.000 libras esterlinas), obispos y sacerdotes describieron el pánico que se extendió tras la repentina invasión de las fuerzas rusas.

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales