Noticias de 2024

images/stories/noticias2024.jpg

Selección de noticias del mundo de 2024 de interés para sacerdotes y clérigos.

El difícil oficio de ser Obispo en Argentina

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2024

El difícil oficio de ser Obispo en ArgentinaParece que últimamente el trabajo de obispo en Argentina es uno de los perfiles laborales más complicados de seleccionar. Hoy la actualidad eclesial se ha desayunado con la aceptación del Papa de la renuncia del Arzobispo de La Plata. Mons. Gabriel Mestre, que sucede en la sede platense al Cardenal Víctor Fernández y anteriormente fue Obispo de Mar del Plata, pasó a ser emérito a la edad de 55 años y después de solo 10 meses de ministerio en su nueva sede.

En la carta a los fieles de La Plata explica que el Papa le pidió la renuncia «después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad». En la diócesis marplatense en ese periodo fueron designados dos Obispos, ninguno de los cuales llegó a tomar posesión, uno por enfermedad y el otro porque surgieron denuncias en San Juan, ciudad en la que antes era Obispo auxiliar. Por lo tanto a este episodio se suman otros dos Obispos jóvenes eméritos.

"Para la validez de los sacramentos, fórmulas y materia no pueden modificarse"

Escrito por Redacción de Vaticannews el . Publicado en Noticias de 2024

Frente a la perpetuación de los abusos litúrgicos, con la Nota “Gestis verbisque” el Dicasterio para la Doctrina de la Fe reitera que las palabras y los elementos establecidos en el rito esencial de cada sacramento no pueden ser modificados porque en tal caso el sacramento no existe.

Se titula "Gestis verbisque" la Nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicada el sábado 3 de febrero. Un texto discutido y aprobado por los cardenales y obispos miembros en la reciente Asamblea Plenaria del Dicasterio y luego aprobado por el Papa Francisco, con el que se reitera que las fórmulas y los elementos materiales establecidos en el rito esencial del sacramento no se pueden cambiar a voluntad en nombre de la creatividad. Haciéndolo, de hecho, el sacramento mismo no es válido, por lo tanto no ha existido.

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales